Por esos destinos de la vida, por caminos y oportunidades que fuí buscando di con esta ciudad. Llegué a ella en agosto de 2014. El motivo, era dar respuesta a un nuevo sueño que había puesto en mi vida y también guardaba en la mente la curiosidad de encontrar una nueva cultura. Es así como llegué a Grenoble, una ciudad de tamaño intermedio en Francia. Con más de 400.000 habitantes, no parece reflejar la cantidad de personas que acá viven.
Se encuentra ubicada al oeste de Francia, a tan solo 230 Km de Torino en Italia y a 180 km de Ginebra en Suiza. Es una ciudad ideal para los estudios, aunque no es de creer Grenoble es un polo de desarrollo económico en Francia, y muchas empresas han puesto en funcionamiento sus laboratorios de investigación y centros de operaciones acá. A pesar de todo ello, el encanto de una ciudad como esta radica en su geografía natural. Tres grandes cadenas montañosas rodean a esta ciudad y le dan un aire muy natural, es la ciudad más grande cercana a los Alpes franceses y es por ello que la denominan la ¨Capital de los Alpes¨.
Grenoble en si misma, es una serie de pequeñas ciudades denominadas: la aglomeración Grenoblesa. Con cerca de 2000 años ha tenido muchas participaciones importantes en la historia Francesa. Desde los inicios del imperio romano, pasando por la revolución francesa e incluso hasta la segunda Guerra mundial. Todas estas historias las he conocido, gracias a un amigo “Pierre” quien ha sido muy amable en practicar un poco la lengua francesa a cambio de mi español. Llegue a Grenoble el 21 de agosto de 2014; para describir un poco más la aventura volé a través de España hasta llegar a Lyon una ciudad de gran tamaño en Francia. He de decir, que la primera característica en la cultura francesa es: su idioma. La lengua tiene un significado muy especial, tanto que muy pocos idiomas internacionales como el inglés han permeado la cultura nacional. Muy pocos franceses hablan otras lenguas distintas del francés, si bien es parte de su educación, crecen y quieren mucho su idioma. Un muy buen consejo es tratar de hablar en español, siempre habrá alguien que pueda comprender más, aquello que queremos expresar.
Cuando llegué, el aire de Grenoble era en ese momento el del tiempo cálido, conocía a un amigo Colombiano con quien estudie en la Universidad y fue él quien me ayudo a dar los primeros pasos: en donde realizar las compras, como adquirir un teléfono celular o como abrir una cuenta en el banco. Francia es muy característica por los trámites que se deben realizar desde la activación de una tarjeta de celular pasando por procedimientos bancarios y de visado. En general todo se hace una vez, pero siempre toma tiempo de modo que una palabra importante en francés es: “una cita” o “Rendez-vous”. Para todo existen, y acá la noción de tiempo es totalmente diferente a la que podemos concebir en otras partes del mundo. Una cita a las 8h00 significa que debes llegar 5 minutos antes para verificar que sea el lugar correcto y luego puedas encontrar a la persona. Está muy mal visto llegar tarde o citar a las 8h00 y llegar a las 8h30. 5 minutos tarde significa que perdiste la oportunidad de encontrar a alguien, o tal vez que tu tren esta ya en camino a un destino que querías visitar.
Un buen atractivo turístico para una primera cita consiste en visitar el Fuerte de la Bastilla, ubicado al norte de la ciudad en una cadena montañosa denominada Chartreuse. Inmerso en medio de las montañas esta fortaleza militar construida entre los años 1823 y 1848 constituye un gran mirador que fue utilizado en su momento para proteger la zona. Un buen plan si se vive acá es ir cada domingo y subir caminando o trotando, dependiendo del estado físico. Si tan solo es un plan de paso, existe un teleférico con descuento para menores de 25 años por 5,8 € y una tarifa plena de 8 €. Una actividad que deben programar si hay el tiempo, es tomar un almuerzo o una cena en el restaurante en la cima en el tope de la montaña.
Hablando de geografía Grenoble es especial por ello. Esta rodeada como ya mencioné de montañas, un nombre a recordar es “Decathlon”, ¿El motivo? -Es una tienda de deportes en la que se encuentra todo tipo de equipo para ir a la montaña. Desde un par de tenis, pasando por los mapas hasta carpas y equipo mas sofisticado. Hay una muy cerca en el centro de la ciudad que abre de Lunes a Sábado. Allí se pueden encontrar mapas detallados de mas de 1000 senderos marcados sobre las montañas que rodean a Grenoble. En el norte "Chartreuse", que se extiende hacia el oriente hasta llegar a Ginebra y al Mount Blanc, famosa entre los alpes franceses. Al occidente "Vercors", una cadena montañosa sólida que viene desde Lyon y va hacia el sur de Francia y al sur Belle Donne.
He tenido la oportunidad de visitar varias veces Chamrouse, un lugar ubicado en la cadena montañosa de Belle Donne, he de decir que no hay nada mas tranquilizante que una caminata alrededor de las montañas. Es posible acceder a ellas por el tiempo que se desee desde unos 40 minutos hasta unas 4 horas o incluso días. Todo va en el espíritu de aventura deseado. La mejor forma de planear una caminata es seleccionar la cadena montañosa de nuestro interés o un lugar que pueda llamar la atención, luego verificar los servicios de transporte interdepartamental, para buscar la estación de bus mas cercana que da inicio a la caminata. Y ahora, ¡ya están preparados para sumergirse en la naturaleza!, es muy importante llevar un reloj y tener presente la hora del regreso ya que los buses pasan por las paradas y si no hay personas, no se detienen (adicionalmente la frecuencia no es muy alta).
La magia de Chamrouse está en que es una montaña en tiempos de verano pero durante el invierno es una estación de Ski. Esta es una ciudad muy popular en el invierno dada la cercanía de las estaciones de ski ( alrededor de Grenoble son mas de 7 estaciones, en una distancia menor a 30 km en automóvil). Personalmente no lo he intentado y espero que este año sea mi primera oportunidad, para ello planeo comprar un plan completo, denominado ¨forfait¨ es un plan que incluye el transporte ida y regreso y el pago del tiquete a la estación. Un consejo que he recibido es buscar el alquiler de los equipos en la ciudad ya que en las estaciones es más costoso.
El ciclismo juega un papel muy importante en Grenoble, por su cercanía a las montañas es un deporte muy popular, muy cerca se encuentra una de los lugares insignias del Tour de Francia: el “Alpe d´Huez”, etapa donde he visto el esfuerzo de muchos ciclistas colombianos. Existen muchos caminos llenos de naturaleza y muy agradables para recorrer en vehículos de dos ruedas. En Grenoble es posible gracias a “Metro Velo” ( una empresa estatal ), rentar una bicicleta por minutos, días, meses o años, para acceder a un alquiler la oficina más grande está en la estación de trenes principal. Es importante contar con una tarjeta de crédito al momento de realizar la solicitud.
En septiembre de cada año una actividad muy recomendada es la ´Coupe Icare´ es un festival de un fin de semana en la cadena montañosa de Chartreuse, dedicado al parapentismo y al arte de volar, cerca de 100 parapentistas de todas las partes del mundo realizan vuelos, y la parte mas divertida sucede los domingos cuando todos se disfrazan para realizar sus acrobacias. Es un momento mágico el ver cientos de parapentistas en el aire dando vueltas y descubriendo el cielo.
Grenoble en fin es una ciudad con mucha actividad natural, un lugar para conocer un poco las tradiciones de los Alpes, las montañas, y ¡un destino ideal para el invierno!