En enero de 2014 emprendimos un viaje con mi padre, era un sueño de los dos: Conocer Perú, la tierra mítica de la cultura Inca. Planeábamos recorrer más de 2400 Km vía terrestre, y 900 Km En avión.
Perú limita al norte con Colombia y Ecuador, Brasil al oriente, Bolivia y Chile al suroeste. Quizás el límite más imponente de este país es: el gran océano Pacífico, que insinúa la no existencia de una frontera, pues evoca el infinito con sus hermosos atardeceres.
Perú es una Nación llena de diversidad, la primera impresión desde el avión fue la Cordillera Blanca, parte de la Cordillera de los Andes con picos tan elevados que poseen nieves perpetuas. El punto más alto de esta región que constituye los Andes del centro, es el nevado de Huascarán con 6768 msnm.
La cordillera divide la geografía en tres zonas: costa, selva y sierra.
El 22 de enero de 2015 viajamos ruta Bogotá - Lima con Viva Colombia. Por primera vez una aerolínea de bajo costo Colombiana, empezó a viajar a destinos internacionales, de la misma forma se viaja comunmente en Europa. Un dato importante es que en Perú los cobros por retiros de dinero son altos, aproximadamente 5,5 $, mas lo que cobra por la transacción internacional el banco colombiano.
En Lima caminamos junto a un amigo Pamplonés por la zona de Miraflores, donde pudimos apreciar uno de los atardeceres más maravillosos con el fondo del pacífico y un cielo totalmente naranja y rojo. Si uno se detiene a apreciar un poco más, verá en la playa algunos surfistas, y en el cielo otros parapentistas.
Lima tiene el encanto de ser una capital llena de cultura y vida, donde juega un papel importante la mundialmente famosa gastronomía peruana.
Esta ciudad cuenta con innumerables parques para visitar, entre ellos el del Agua, donde los niños juegan en cada esquina y los turistas nos emocionamos, al ver la complejidad del recinto, y la tranquilidad que emite. No se pierdan el show central de las fuentes principales, donde con colores y como en Universal Studios en Orlando, proyectan imágenes sobre el agua, acompañadas de música andina. ¡Definitivamente un placer único en la ciudad!. Recorran sus iglesias, suban a la cima de la catedral y aprecien una de las vistas más bonitas de la Capital Peruana.
Dejamos lima para llegar en bus a Pisco, una distancia de más de 200 Km con la empresa peruana Soyuz, (por 28 soles cada uno) muy temprano emprendimos nuestro camino. Cerca a Pisco se encuentra el parque nacional Paracas, que vale la pena disfrutar, no olviden llegar muy temprano pues los tours solo salen en las mañanas.
De Pisco partimos a Ica, que se encuentra al lado de Huacachina. Ica es conocida por sus dunas y un Oasis en el centro, por 40 Soles se paga un tour completo con posibilidad de montar en los Buggies. Estos carros son los únicos que pueden transitar en las dunas. Después de subir a altas velocidades por las montañas de arena, el carro se detiene, para practicar "Sandboard" (es básicamente deslizarse en la tabla sobre las dunas de arena inicialmente solo acostados con los codos sobre la tabla, luego y con más experiencia ya de pie), igual que el Snowboard en las montañas de nieve. La diferencia principal entre estos dos deportes, son aproximadamente 25 ºC.
De Huacachina partimos a Nazca, aproximadamente 3 horas, donde cumplimos la primera gran meta de nuestra aventura, ¡Volar sobre las lineas de Nazca!. Desde pequeña escuché la maravillosa historia de estas líneas, que solo se pueden apreciar desde el aire. Estas líneas son antiguos geoglifos hechos por la cultura Nazca, son Patrimonio de la Humanidad (declaradas por la Unesco en 1994). Lastimosamente debido a la construcción de una carretera, se han ido deteriorando.
Por 60 Dólares volamos con Aeroparacas, no se debe olvidar tomar pastillas para el mareo antes del vuelo, y evitar consumir alimentos. Junto con otras 6 personas más, ubicadas según el peso de cada uno, despegamos. El vuelo tiene una duración de 45 minutos, donde muestran diferentes figuras con giros de hasta 45º.
Por 90 Soles partimos en la noche hacia Cuzco (de nuevo en Bus con la empresa Moviltours), cabe recalcar que el transporte terrestre en Perú, está muy bien organizado. La mayoría de los buses eran de dos pisos, y su servicio excelente. Al medio día llegamos a Cuzco, marcada por la arquitectura colonial es ¡definitivamente una ciudad maravillosa!. De Cuzco se toman transportes hacia Ollantaytambo, el paisaje es fascinante abajo temperaturas de hasta 23 ºC, y arriba montañas llenas de nieve. Debido al calentamiento global, la nieve ha ido paulatinamente desapareciendo.
Desde Ollantaytambo se puede ir a Aguas Calientes en tren, por 56 Dolares cada uno con Peru Rail. El precio es relativamente alto si se tiene en cuenta que es una hora y media de camino. Viajamos en el último tren. A las 5 de la mañana del día siguiente, por 10 Dólares subimos hasta la entrada de Machupicchu.
Este lugar es totalmente mágico, las montañas pronunciadas abrazan a la neblina. Sentí en ese momento, que no existía ningún lugar en el mundo que se compara a la majestuosidad de este sitio. Colombia pertenece a la comunidad andina, por lo tanto se pueden obtener descuentos para entrar al parque, pagamos 90 soles cada uno para subir a Huayna picchu. La caminata dura aproximadamente 45 minutos, hay que ser cuidadosos ya que los escalones son muy pronunciados.
Al llegar a la cima pudimos empezar a entender lo que esta cultura planteaba con estar ubicados allí, se puede apreciar toda la zona perfectamente. En el momento en que la neblina empieza a desvanecerse, aparece como una perla entre las montañas: la ciudadela indígena más famosa del mundo "Machupicchu, la cuna del Inca”.
Al bajar de nuevo, pudimos disfrutar de la ciudad antigua, ver la organización de la sociedad Inca e imaginar por un momento el sitio en la epoca donde este pueblo recorría la zona.
Otra forma de llegar al parque es caminando desde hidroeléctrica, decidimos caminar de regreso esos 10 Km. El camino: las vías del tren. Pensábamos que no mucha gente tomaba este camino, pero al empezar a recorrerlo, nos dimos cuenta que (como apreciación personal) el 40% de las personas que van a Machupicchu, ingresan de esta forma.
De Hidroeléctrica, se toman vehículos hasta Santa María y Santa Teresa, y de allí nuevamente a Cuzco. La diferencia entre ir en tren desde Ollantaytambo y caminar son dos horas y media. La experiencia vale totalmente la pena y el tiempo.
En Cuzco llegó el momento para que mi papá digustara un "Cuy", este es un plato tradicional de la cultura andina. La ciudad tiene una variedad de lugares donde conseguir las artesanías, vale la pena conocer estas ferias, pues por precios muy justos se encuentran toda clase de objetos. La mezcla de colores y texturas evocan a Perú, un país lleno de magia y diferentes tonalidades.
Desde Cuzco, tomamos un bus para conocer Bolivia. La Paz es un lugar de muchos contrastes. Esta ciudad es muy diferente a muchas capitales latinoamericanas, pero con una cultura indígena presente, de la cual se sienten totalmente orgullosos, y cuyo gobierno cuida la preservación de la misma mediante diferentes procesos administrativos. La sensación más importante en la Paz es que físicamente y a pesar de haber nacido en una ciudad a 2300 msnm se empieza a sentir la Altura. La Paz es la sede de Gobierno de Bolivia, pero constitucionalmente, no lo es, su Capital es Sucre. Esta ciudad tiene una población de 790.000 habitantes aproximadamente, y se encuentra entre los 3000 y 4100 metros sobre el nivel del mar, su fundador fue Alonso de Mendoza, quien le dio el nombre de Nuestra Señora de la Paz un 20 de Octubre de 1548. Bolivia se encuentra dentro de las naciones Latinoamericanas que prohibieron a Monsanto en su región, eso se nota al sentir sus alimentos coloridos y con sabores fuertes. Se puede apreciar el Illimani la mayor cumbre de la Cordillera Real con 6462 m.
Después de experimentar Bolivia, volvimos a Puno. La ruta de desaguadero, es una frontera muy similar a la de Venezuela con Colombia entre Cúcuta y San Antonio. Puno fué un destino para nosotros muy apetecido, ya que deseabamos conocer las Islas Flotantes de los Uros. Las Islas, son hechas en Totoral ( una hierba nativa del lago). El pueblo de los Uros, es una cultura indígena ancestral que se ha conservado. La lengua materna era el puquina, lastimosamente ya no se habla, pero ahora se comunican en Aymara y en español. La economía se basa en la venta de artesanías y el turismo, que en los últimos años ha ido aumentando de forma importante. Actualmente se tienen identificadas más de 250 familias. El lago Titicaca se encuentra a 3810 metros, siendo el lago navegable más alto en el mundo.
Nos despedimos volando desde Juliaca, el aeropuerto más cercano a Puno. Primero volamos hacia Lima nuevamente, y luego a Bogotá.
Disfrutamos cada segundo de esta aventura, yo de 26 años y mi papa de 63. Como niños recorrimos cada Kilómetro, en el centro turístico de América Latina. Conocimos gente de todo el mundo, apreciando la diversidad, y valorando nuestro Hogar, ¡cada día más!, como cuando se viaja.