Cuando empecé a amar a mi tierra

por Stefan Heudorfer

La belleza natural de Colombia es única y dentro de ella vive una energía con un espíritu ¡tan fuerte como el sol!

Colombia para mi siempre ha sido un país místico, desde cuando yo era niño conocí Colombia por la televisión y la revista GEO. GEO fué uno de los medios más geniales, con el cual yo pude conocer este mundo que no era mi hogar, el ”out there”, que es todo lo que no conozco y que para mí siempre es sinónimo de aventura, riesgo, suspenso y de mágicas imágenes (recuerden, que en esa época el acceso a internet ¡todavía no existía!).

Desde pequeño me fascinaban las fotos en GEO de los indígenas, de la naturaleza, los animales y lastimosamente del conflicto armado, que se extendió dentro de toda esa magia y que nunca entendí. Yo leí y pude ver todo lo que estaba al alcance mío sobre “Colombia” y sobre su gente. Estaba fascinado de todas las imágenes que había y cada imagen me jaló más y más a mi Tierra. Siempre imaginé como sería viajar a Colombia, vivir y sentir este país. Nunca tuve la oportunidad y siempre por decir la verdad, tuve un poco de miedo de lo que nunca entendí: -el conflicto armado. Hasta el momento cuando ya era estudiante en la Universidad, entonces mis ganas de viajar a Colombia fueron tan fuertes, que apenas tuve la oportunidad de hacer un semestre de intercambio en Latinoamérica lo aproveché. Para mí esta vuelta de la vida fue clara y significaba: ir a Colombia. La curiosidad que me acompaño desde mi niñez ganó, y la alegría que sentí cuando llegó la carta diciendo que recibí un puesto en el programa de intercambio, no la podría describir. En retrospectiva lo único que pensé fué: ¡ha sido el destino!

Para mi Colombia está hecha de tesoros y ... no hablo de su oro, o de sus esmeraldas, hablo de su naturaleza que es única y pura magia. La verdad es que no es posible estar en ningún lugar de Colombia, sin encontrar una belleza de la naturaleza, la cual lo deja a uno enamorado de su existencia pura, hablo también de su gente que tiene corazón gigante, amabilidad, empatía y calidez que lleva al extranjero como en una burbuja de encanto durante su estadía en este país, esto es un tesoro propio.

Durante mis viajes por Colombia me sentí muchas veces como en un cuento de hadas. La belleza natural de muchos lugares es increíble y es una forma de belleza única. En uno de estos trayectos, regresaba del parque Tayrona en la noche en un bus hacia Barranquilla. Era un bus muy viejo, sin luz dentro de la cabina y la luz de los faroles casi no existente, eso me dió la oportunidad de ver el entorno y el cielo solo iluminado por las estrellas y la luna. El paisaje en frente de mis ojos era mágico, y de un color plateado, justo en el momento en cual pasamos por unos potreros, de la nada aparecieron como un million de luciérnagas. Esta imagen se me grabó en la memoria para siempre. Una belleza tan trascendente que te conecta directamente con este planeta y así con todo el universo en cual se encuentra, con esto te dan ganas de conocer todo lo que existe en este mundo, el Universo y lo que se esconde atrás de cada estrella.

Colombia me da Paz y tranquilidad, algo que parece muy extraño a mucha gente de Alemania, la cual solo conoce este país por su historia de violencia. Era casi lo único de Colombia, que se emitía en las noticias acá en Alemania. En general la gente sabe muy poco de este País. Yo tampoco sabia mucho, pero siempre sentí una fuerza muy grande que me llevó a este país y hoy puedo decir después de vivir casi dos años allá, Colombia se ha convertido en mi segundo hogar, en ¡Mi tierra querida!.

Siento que Colombia está en un punto en su historia, que para mí, se siente como un momento de cambio. La energía y la rapidez con la cual se está transformando el país y el progreso en los acuerdos para la paz, me deja tener esperanza, de un cambio profundo, sostenible y siempre me saca una sonrisa que está conectada directamente a mi corazón. Tengo mucha esperanza por lo que ví, el pueblo Colombiano se esfuerza muchísimo y asigna muchos recursos al cambio del futuro del país.

Uno de los más importantes cambios que hay que tener en cuenta, es definitivamente la para sus niños, para que ellos sean capaces de aprender. Los jóvenes quieren estudiar y todos luchan para obtener una buena educación y poder sacar adelante a sus familias, por ejemplo esto no lo veo en Alemania. Acá la gente y más exactamente, muchos jóvenes solo piensan en sí mismos. La meta para ellos solo es obtener un buen trabajo, y entonces ser capaces de tener un sueldo para consumir. El consumo es la meta, no ayudar a la familia, ni al país, incluso lastimosamente tampoco desean con esto crear un futuro mejor, al contrario en Colombia veo la fuerza, la fé, la voluntad, la perseverancia y las siento propias cada vez que estoy allá.

Así es Colombia y su búsqueda de un futuro mejor y el desarrollo de su gente. Aveces los Colombianos no se percatan que encontrar un camino para la paz, es tan importante para todo el Planeta, un camino de unirse en paz para desarrollar la sociedad, de una manera pacífica y sostenible para las generaciones que vienen, donde se cree una base para este viaje que todos tenemos en el Universo, para desarrollar la belleza inmarcesible que nos exige levantar la mirada tras el horizonte y proteger al mundo.

Nunca dejen de ser curiosos, siempre tengan una pregunta más que el número de respuestas que hay y estén seguros de siempre hay otro camino para elegir, en mi caso fue conocer Colombia. ¡Lo único constante en la vida es el Cambio!. Ningún humano es mejor que nadie y necesitamos el uno del otro, pues todos estamos conectados.

Así nacío mi amor por Colombia y sucedío la conexion con el país que me cambío para siempre.

Volver