East coast: ¡Solo Spanish!

por Mónica Pimiento

En 2012 volé Bogotá - Miami, con ganas de experimentar un lugar diferente.
Debo decir que gracias a mi intercambio en 2005, conozco muchas personas en distintos lugares, cada vez que puedo me contacto con ellos, para reunirnos de nuevo y claramente esta vez no iba a ser la excepción.
En Miami me recogió Stefy, una linda paisa que conocimos en Pamplona, ella sería la encargada de mostrar la vida en esta ciudad, que está habitada en su mayoría por Latinos.

Miami tiene más de 5 millones de personas en su área metropolitana, se encuentra ubicada en la parte del sur de la Florida. Limita con el océano Atlántico que baña las playas más famosas del mundo, como la conocida: “South Beach”. Miami es la 9ª ciudad con mayor población, es centro de cultura, entretenimiento y lógicamente la cercanía con Latinoamérica marca la sociedad de esta parte de la Florida. Miami está llena de cultura, cuenta con múltiples teatros, centros deportivos y sedes de medios de comunicación como el Miami Herald, o incluso Venevisión. Esta ciudad siempre ha tenido una mano abierta para muchos colombianos, que han decidido ir a los Estados Unidos a vivir.

La torre de la libertad (Freedom Tower), fue construida en 1925 para ser la sede del periódico News & Metropolis. En 1960, 3 años después de que el periódico desalojara el lugar; fue el hogar de los primeros exiliados de la Revolución Cubana. La ciudad se puede recorrer con su metro en gran parte elevado o en buses, por precios módicos.

Un dato interesante es la geología de Miami, su suelo es piedra caliza llamada “oolito Miami”, se formó debido a los diferentes cambios del nivel del mar en relación incluso con la era del hielo, todo el sur de la florida estaba bajo el agua y si continúa el deshielo volverá a ser como hace 130.000 años. Miami ha sido forjada bajo manos latinas, de gente trabajadora que logró establecer esta ciudad como su hogar.

Muy temprano, después de una semana en la ciudad del sol, sobre la Biscayne Boulevard tomé un bus para ir a Orlando, mundialmente conocido por sus parques de aventura. Disney, Universal y Nickelodeon son solo algunos de los grandes complejos turísticos que mueven la economía de al región. Siempre imaginé Orlando como una ciudad grandísima llena de edificios, pero en realidad son muchos pueblitos unidos, en una extensión gigantesca y sin tantos rascacielos como imaginaba.

Desde casi todos los hoteles existe un servicio de transporte gratuito a los parques. El primer parque que visité fue Disney World, cuna de mis historias en la niñez. Me reí como niña y aunque no podía compartir mi alegría con nadie en ese momento, lo hice con la persona más importante de mi mundo ¡Conmigo misma!. Disfrute todas las atracciones, me metí sin entrada especial a una fila preferencial por equivocación y con un grupo de tercera edad terminé montando en una pequeña montaña rusa (necesitas un día como mínimo para conocer un parque, son miniciudades, es super importante llevar zapatos cómodos y en verano ropa muy fresca, no olviden el protector solar, pues casi todas las atracciones son al aire libre). Al final de la noche vi el espectáculo de luces desde el castillo de Disney, inspirado en Neuschwanstein, el famoso castillo Alemán. Me senté con mi otro yo, compramos una pierna de cordero (en esa época todavía comía carnes) y la disfrute con todo mi corazón, vi el desfile de Mickey, Minnie, Toy Story, tomé muchas fotos, y volví a ser esa niña cansona que preguntaba por todo y se imaginaba siempre historias locas y reía sola.

Mi natal Pamplona es un lugar mágico, está lleno de gente super inteligente, las personas que pueden, tienden a viajar mucho, ya que saben que es una forma de educación y nuestra ciudad mitrada es pionera en este aspecto. Así que como cosa rara para mi visita a Universal Studios, me iba a encontrar con mi querido amigo Juanse y su familia, quienes estaban pasando sus vacaciones. Compré una entrada para dos días, que podía utilizar en Universal Studios (dedicado principalmente a las películas) y en Island of Adventure (dedicado a las atracciones increíbles en sí).

Llegue en mi bus acompañada de un médico Brasileño que conocí. Philippe, De São João del Rei, se encontraba haciendo una estancia en Miami. Un mes antes había ocurrido el horrible evento, en donde un joven consumido por una droga llamada en español -“sales de baño”, se había convertido prácticamente en un Zombie. Atacó a un habitante de la calle, comió parte de su cara. Este médico había estado en el equipo que trató al destrozado “Ronald Poppo”; bueno en resumidas cuentas estuvo bien interesante la conversación en el bus, tuvimos tema para hablar durante 4 horas donde no pude encontrar a mi amigo. Casi terminando la tarde, por fin nos encontramos con Juanse, vimos el desfile y buscamos lugar al lado del lago, acompañados por un helado delicioso, disfrutamos del evento central en Universal Studios, las proyecciones de sus mayores éxitos, con lanchas y explosiones controladas durante más de una hora.

Desde muy temprano empezamos a recorrer Island of Adventures, el tercer parque visitado. La entrada es la gran montaña rusa de Hulk, pero lo que más deseábamos ver, era la atracción de Jurassic Park y mi adorado Harry Potter que estaban casi estrenando. Cuando estabamos haciendo fila, fuera del castillo de Hogwarts y después de haber probado la cerveza de mantequilla, vi una cara familiar (al principio me pregunté, si lo había visto antes en Pamplona), al preguntar quién era, Juan me dijo: “¡¡Es Falcao!!” , así que emprendimos nuestro seguimiento por una foto y a cambio de permitirles colarse hasta donde nosotros estábamos (que en tiempo eran 20 minutos de fila), él, su esposa y cuatro amigos se pararon junto a nosotros. Nos contó que al otro día iba para el partido de las estrellas en Bogotá y que por eso no tenían mucho tiempo para disfrutar el parque; nos sorprendió lo amable, inteligente y decente que es este jugador de la selección Colombiana

Entramos a la atracción y solo volvimos a saber de Falcao, cuando llenaba las páginas de todos los periódicos por ser uno de los mejores delanteros del mundo, ojalá vuelva a estar llena de éxito la vida del primer futbolista importante que he conocido y que me quitó el prejuicio de pensar que todos eran un poco vacíos al hablar.

De Orlando volé a Washington, donde me esperaba un amigo de Intercambio que conocí en Alemania, resulto después de ser el más callado y tímido de todos, un militar destacado, pero dentro de este viaje de eliminar los prejuicios, aprendí mucho de él, nos invitó a donde su familia, pues también conmigo llegó otro amigo, un churco peli rojo que se llama “Jhon”, vive en Chicago, y es el primer Estadounidense que conocí. Jhon me demostró que así como en Colombia hay gente llena de valores y buena, en Estados Unidos también la hay. Recuerdo que lo primero que él quería saber era el significado de: “punto blanco” pues era lo que muchos latinos le decían en el colegio (nunca le conté que eso no era lo que en realidad le querían decir, pero ese secreto quedará solo entre nosotros).

La familia de Ben vive en una península cerca a Washington, en Annapolis, nos invitaron a su hogar, una de las casas más hermosas que he visto, nos dejaron pescar cangrejos azules y pasear en su lancha, al final del día cenamos. Toda la comida fue orgánica, por que a diferencia de lo que a veces pensamos de los “gringos”, también hay personas preocupadas por su alimentación, por no consumir alimentos modificados, o con químicos dañinos, y que prefieren también comprar Fair Trade (Comercio Justo). Mi amigo Ben, ama coleccionar Jeeps antiguos, su sueño podría ser tener un Jeep de esos que venden mazamorra en las calles de Medellín.

Washington es una ciudad hermosa, cuenta con un sistema de metro subterráneo, quizás uno de los más lindos que he visto. Uno de los puntos a favor de esta ciudad, es que sus museos ¡son gratuitos!. En este lugar experimenté una cultura de ciudadanos muy similar a la europea, lo noté principalmente por sus calles organizadas, el respeto hacia los peatones y a las señales de tránsito.

Washington es la capital de los Estados Unidos de América, tiene más de 8 millones de habitantes en su área metropolitana. Se tomó la decisión de que este lugar fuese la capital ya que después de las guerras independentistas, los estados sureños financiaron sus deudas, y en parte de pago se acordó trasladar la capital a un estado en la zona del sur. Algunos de los lugares más conocidos de la ciudad son: la Casa Blanca (The White House), El monumento a Washington, El Pentágono, El Capitolio, y el Instituto Smithsoniano, se puede decir, que este estado se encuentra encerrado por Virginia y Maryland.

De Washington tomé un bus con destino a Nueva York, la última parada de este recorrido, pero la capital del mundo tendrá su propio capítulo, pues no se trata de solo una ciudad, sino de una muestra de la humanidad.

Volver